Guía de buenas prácticas

Guía de buenas prácticas de Radiolab UGR

RadioLab UGR es una emisora de radio digital universitaria, de carácter científico, cultural y divulgativo, que trata temáticas que se consideren de interés y actualidad para sus oyentes con respeto, creatividad, rigor y profesionalidad.

Ten en cuenta siempre los valores sobre los que se enmarca este proyecto educativo:

Utilidad y vocación de servicio público

Lo que significa que no se ciñe a los formatos y convenciones de una radio comercial. No hay cortes publicitarios ni compromisos con anunciantes. Los tiempos, los espacios, contenidos, voces y estilos no son los que tradicionalmente se circunscriben al ámbito comercial

Cultural y divulgativo

El objetivo debe ser la difusión de la cultura universitaria y, por extensión, de Granada (ciudad y provincia) así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que nuestra universidad cuenta con campus. Como radio de carácter público son de interés especial todos aquellos asuntos invisibilizados por los demás medios o las expresiones culturales consideradas minoritarias.

Actualidad desde la objetividad

La radio no constituye una plataforma para ideología política en particular. Se persigue reflejar la pluralidad existente en nuestra sociedad, si bien su carácter participativo y voluntario hace que la composición de la parrilla y sus enfoques puedan variar en cada etapa. Se deben perseguir enfoques científicos, basados en evidencias, abordando mediante la ayuda de expertos cualquier tipo de problemáticas.

Respeto, responsabilidad y civismo ciudadano

Nuestra programación está destinada a oyentes de todo tipo, sin distinción de edad o condición, por lo que los contenidos tendrán un enfoque positivo de la vida y la sociedad, sin realizar apología de elementos perjudiciales como el alcohol, las drogas o la violencia, sea del tipo que sea. Estás en una radio universitaria y cívica, respetuosa con los demás. Buscamos un debate argumentado y no la discusión atropellada.

Abierta, inclusiva y diversa

Los programas son libres pero siempre entendiendo esa libertad como un elemento de autonomía y un ejercicio de responsabilidad. No olvides la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo, que no sea sexista, racista u ofensivo. Se puede expresar cualquier opinión libremente dentro de los términos anteriores y del respeto por los derechos humanos, siendo responsabilidad exclusiva de quien la exprese y no de la propia Universidad de Granada.

Creatividad y experimentalidad

Funcionando como un laboratorio para la experimentación y ensayo de nuevas formas de hacer radio en los tiempos actuales, todas las temáticas y formatos tienen cabida. No hay que tener miedo a equivocarse. Estamos siempre en un proceso de aprendizaje.

Profesionalidad y rigor

Sólo se aceptarán productos que sean completamente originales y respetuosos con los derechos de autor, como ocurre en los ámbitos académico y científico. El plagio, de cualquier tipo, será rechazado.